Centro Cerámico de Talavera

CENTRO CERÁMICO DE TALAVERA
Premio F 1998. Círculo Cultural Faroni. Producto Recomendado (PR)

Centro Cerámico de Talavera
C/ Capitán Luque, 3
ES – 45600 Talavera de la Reina
Teléfono y Fax. 925 82 28 98 .
Cerámica de Talavera de la Reina. Toledo. España  

La Cerámica de Talavera

Poco más de 100 años han sido suficientes para ir relegando el predominante papel de las alfarerías y la lozas a un puesto de producto cuasi-marginal. Los contenedores de nuestros vinos, chacinas, legumbres, aceites y mieles son hoy de acero, plástico y vidrio. Los avatares  que hicieron que este centro productor de la vega del Tajo abanderase la introducción y difusión del Renacimiento en las artes decorativas peninsulares y se asimilara su nombre, Talavera, y el de sus producciones LAS TALAVERAS, a todas las producciones de lozas vidriadas, y no sólo a esta parte del Atlántico, no han sido a lo largo de estos quinientos años siempre venturosos. Los afrancesados gustos imperantes de la Ilustración en el XVIII desbancaron del cómodo primer puesto a las que entonces ya eran unas producciones populares adormecidas en el vicio de la que pensaban su fama vitalicia, obligando sin solución de continuidad a imitar los repertorios decorativos del exterior. Crisis también de la Guerra de la Independencia y la de finales del siglo XIX, pero alternando con revivificaciones y esplendores, como los protagonizados  a principios de nuestro siglo por los Ruiz de Luna, los Niveiro….

Afrontar futuros retos desde esta relegada posición no es tarea fácil. Animos y desánimos, sinfín de horas en la conjugación de la historia, las arcilla, los óxidos, las formas y el fuego, el constante esfuerzo por crear, sin blandos mimetismo, las resonancias orientales de los azules, la culta paleta cromática de gran fuego que constituye el esplendor de la policromía, mientras se vivifican los trazos haciéndolos más actuales, hacen que nadie interesado en el asunto pueda enajenarse a la propuesta de este Centro Cerámico.

Copyright © 2000 José Luis Reneo Guerrero Presidente de la Asociación de Amigos Del Museo de Cerámica “Ruiz de Luna”

El Centro Cerámico de Talavera

El Centro Cerámico de Talavera tiene como objetivo principal la recuperación de los métodos artesanales, la divulgación y la investigación de la cerámica de calidad, no sólo desde el punto de vista de un producto bien realizado sino a través de actividades como la enseñanza, colaboraciones, exposiciones y todo cuanto contribuya a la dignificación de la cerámica de Talavera.de la Reina (Toledo-España)   

Creada en 1990 con la elaboración de un proyecto para recuperar el último alfar en producción en Talavera de Reina. Es en 1992 cuando se constituyen en empresa, empiezan sus actividades regulares como la de impartir el curso “Reproducción de Cerámica de Talavera” en donde son unos especialistas por el estudio, la dedicación y la formación que han destinado a ello. Siendo una de  las mejores empresas ceramista de la localidad. Cuentan con el titulo de “Empresa Artesana” concedido por la Consejería de Industria y Turismo de la Junta de Castilla-La Mancha, así mismo en el año 97 obtienen el Premio al Mejor Diseño y Producto presentado en la Feria de Artesanía celebrada en Toledo en su decimoséptima edición. En el año 2000 han recibido el premio Empresa del Año concedido por la Asociación de Empresarios de Toledo (Castilla – La Mancha) España..

La producción fundamental de nuestra empresa consiste en la realización de piezas de cerámicas Talaveranas” “Azulejeria en general desde técnica “sobre cubierta” a técnica de “artista”. Ampliando, en ambos casos, la gama de productos y motivos tanto en cerámica tradicional como en la actual confeccionando nuevas formas y motivos”. “También nos dedicamos a la extracción y recuperación de murales de cerámica aplicados a la arquitectura con restauración de piezas de cierto valor” nos dice Ana Fernández Pecci, socio fundador de Centro Cerámico de Talavera.  

faroni@literaturas.com

Anuncios