Premio “F” al azafrán de Motilla del Palancar (Cuenca -España) “Viuda de Antonio Toledo”

Es la especia más cara del mundo. Se obtiene a partir del estigma de la flor de una planta bulbosa denominada Crocus Sativus, necesitándose, por término medio, unas doscientas mil flores de esta planta para producir un kilo de azafrán.

El azafrán toma su nombre del vocablo persa “safrán” (amarillo) y se ha cultivado desde antiguo en Asia Menor, Egipto y Mesopotamia como planta medicinal. Ha sido, sin embargo, en España donde ha tomado carta de naturaleza como especia y hoy día es un elemento indispensable para la preparación de numerosos platos, señaladamente la “paella”, tótem gastronómico hispano por antonomasia.

El azafrán, necesariamente recogido a mano, se comercializa “en pelo” (así se denomina popularmente a los propios estigmas de la flor) o molido; si bien esta segunda forma de comercializarlo da lugar a todo tipo de fraudes y adulteraciones. Antes de añadirse al guiso el azafrán debe ser tostado y machacado en el mortero o almirez, donde se mezclará con el caldo, procediendo después a añadirlo a la olla o paella.

El mejor azafrán se produce en La Mancha (España) debido a que para el cultivo de la planta se precisa sol abundante y esta zona goza de inmejorables condiciones meteorológicas. El cultivo del azafrán, aunque cada vez más restringido, forma parte del folklore y de la personalidad cultural de los pueblos donde se realiza.

La Cátedra del Círculo Cultural Faroni, tras haber ponderado numerosas alternativas, decidió conceder a la marca de Azafrán “Viuda de Antonio Toledo, S.A.” su distinción anual del año 1994. Radicada en La Mancha, concretamente en Motilla del Palancar (Cuenca), esta empresa representa el pasado, el presente y deseamos que el futuro de la producción española de azafrán. A doña Virginia Toledo, sus amigos del Círculo Cultural Faroni

                                                                                 

          Azafrán    

    “Viuda de Antonio Toledo”  C/San Pedro, 8. Motilla del Palancar (Cuenca)        

         Teléfonos 969 33 18 04 – 969 33 12 67

Anuncios