Articulo publicado en la revistas Calidoscopio.net siendo Sonia Antón directora en octubre de 2006 en la columna mensual que escribía el Presidente del Círculo Cultural Faroni.

BdM, nació en Río de Janeiro (Brasil)  en 1939. Viajando de una lado a otro del mundo ─su padre era diplomático─ llega a Barcelona en 1956. Se marcha a estudiar a Ginebra. Vuelve con su carrera de Filología Francesa y muchas ganas de cariño. Se instala de nuevo en Barcelona, comienza a trabajar en  Gili donde la despiden “por llevar leotardos negros”. Por las tardes en casa hace traducciones.

Beatriz de Moura

Entra en Salvat pero “por un demoledor informe” sobre un trabajo que estaba realizando para la editorial y que no gustó a sus jefes acaba en la calle. La chica de la Vespa, la falda corta y las medias negras, es una rebelde sin causa. Entra en Lumen en 1964, allí conoce  Oscar Tusquets -el arquitecto-, se casa con él. Con Esther, su cuñada, monta la editorial Tusquets Editores, corre el año 1968.

Un pequeño piso, muchas ilusiones, toda la vida por delante. Sus primeras colecciones son Cuadernos Ínfimos y Marginales. Estos primeros diseños de la colección corren a cargo de  Lluís Clotet. Buscan un nombre para la editorial, surgen muchos, la nomenclatura griega esta saturada, piensa en La Pluma, este nombre esta registrado. Por que no Tusquets, es el único que no pueden solicitar, así es.

Tiempos de pasión, de censura, de riesgo. Escritores, pintores, editores, diseñadores, arquitectos se aúnan  entorno a una misma concepción: la creatividad en su campo. Cada uno de ellos quiere que su futuro sea el que han elegido como profesión y en ese espacio triunfar. Nace o mejor dicho despega la denominadagauche divine. Barcelona vive en colores, en salas de exposiciones, en boites, en calas de la Costa Brava, en masías del Ampurdan, en los escenarios urbanos donde se habla de política, de nuevos escritores y de una percepción “el General morirá en la cama”, como así fue.

Un escritor colombiano “que todos conocíamos como Gabo”  hablaba de su novela publicada en Argentina, el titulo Cien años de soledad.  Estamos en 1970 Tusquets publica Relato de un náufrago de García Márquez, una de  las coronas de la casa. Este titulo sigue sacando 35.000 ejemplares cada año a las librerías. El tiempo va pasando y la arriesgada Beatriz de Moura se abre hueco en el panorama editorial.

En 1975 nace la colección Acracia y su golpe de efecto más importante ocurre dos años después cuando crea el Premio La Sonrisa Vertical de novela erótica y la colección con el mismo nombre, son buenos años para el Torero Enmascarado, para una jovencísima Almudena Grandes y el éxito editorial que proporciona este tipo de literatura. El país necesitaba algo más que ideologías, manifestaciones y mítines. Las edades de Lulú ha sido traducido también al japonés “con gran éxito de ventas”.

Un hombre de gestión financiera entra en la editorial en 1977, su nombre Antonio López Lamadrid, según palabras de la señora Moura “pone orden en la empresa. Es sin dudarlo una parte muy importante, sin él yo no estaría aquí. Somos una pequeña multinacional, yo  me dedico desde entonces a pisar el terreno que más  me gusta y me siento más segura, el literario”. Efectivamente hacen un tamden que funciona con éxito.

Llega el año decisivo para esta luchadora: 1981.Crea  la colecciónAndanzas .”Beatriz necesitas hacer libros más caros” le decía Antonio López. Dos títulos dan alas a la nueva colección El amantede Marguerite Duras y La insoportable levedad del ser de Milan Kundera. Crecen los éxitos, las ventas y el prestigio de la casa Tusquets.

Se crea en el 83 la colección Metatemas, el pretexto: hablar de Física, hasta hoy veinte premios Nobel han pasado por estos volúmenes. Hubo fracasos como la colección  A mejor vida  “su nombre no traía muy buenos presagios”, pasó.  En el 88 saleEnsayos una apuesta personal de la Sra. Moura por recoger temas “minoritarios” o de poco consumo que van desde la ecología a la eutanasia.

En 1989 nace un nuevo escritor, su nombre Luis Landero, con su primera novela y siendo un total desconocido consigue en 1990 el Premio Nacional de Literatura y de la Critica, su obra Juegos de la edad tardía es traducida a nueve idiomas y, desde su aparición Landero es un hombre de culto y referencia en la narrativa española y Beatriz de Moura su descubridora. La dama de Corcovado acertó una vez más con su criterio literario.

Fabula, la colección de bolsillo de la editorial es otro camino que recorren los libros una vez lanzados en formato convencional. Muchas cosas han pasado por la vida de la editora, mucha gente y una forma distinta de decir lo que todos dicen.

Llega 1996 y hace una nueva apuesta por un libro de autores desconocidos que contiene relatos de menos de quince líneas que promueve un enigmático club llamado: Círculo Cultural Faroni, su titulo: Quince líneas.  Tusquets representa la calidad por la edición y por los contenidos, más tarde llegaría Galería de Hiperbreves.

Galeria de Hiperbreves Quince lineas

La editora tuvo dos romances cortos y dos sonados divorcios. El primero fue con RBA editores donde no acaba de cuajar la sinergia, ni el concepto editorial, ni la filosofía empresarial. La segunda es una baza de envergadura se alían a Editorial Planeta, un monstruo de la edición y la distribución en España y Latinoamérica, con un volumen extraordinario de material impreso. Tusquets es un corcho en medio del océano, la dama piensa que sus libros y sus autores no están bien tratados -respecto a la posición dominante de otros escritores de la casa grande en librerías- y deciden recomprar su parte como ocurrió en RBA. No hay una salida traumática, pero cada batalla en los despachos son muchas horas de trabajo para recomponer lo que tanto se había tardado en conquistar.

La editorial sigue adelante, confía y cree en la fidelidad de sus autores. Cada viaje a Latinoamérica  ─tienen delegaciones en Buenos Aires, México y Miami─ pesa más, por el trayecto, los compromisos y un entorno totalmente distinto al europeo.

La editora coraje es capaz de traer siempre algún bocado en la cesta. Cualquier noche en una recepción, una fiesta o tomando unas copas con amigos, se acaba hablando de todo, de libros, de autores y en una ocasión de poesía. Otro sueño a realizar. Vuelta a Barcelona, a esta mujer le falta tiempo para conseguir prestigiar y lanzar una magnifica colección dentro de MarginalesNuevos Textos Sagrados sólo de poesía.

Cioran, Camus, Simenon, Calvino, Semprún, Tann, Casares, Valente, Landero, Mendicutti, Benitez, Grandes, Kundera, Duras, Irving…. Es la impresionante nómina de creadores que ha ido consolidando durante estos treinta y ocho años la chica de los leotardos negros. Esperen, aun tiene muchas cosas que decir.

Entrevista con Beatriz de Moura gentileza de Literaturas.com

Anuncios