Delegación Farolusa

Revista HIPERBREVEDADES

Año 2001- Revista de Actualidad – Hiperbreves Unios 

Edita Cátedra de Estudios Hiperbreves Círculo Cultural Faroni

FUNDACION DE LA DELEGACION FAROLUSA – ACTIVIDADES 

Sabido es que el Círculo Cultural Faroni tiene como fines fundamentales la secularización de las bienaventuranzas, luchar contra la burocracia cultural, y promover el regio cumplimiento de la gastronomía, con especial hincapié en los platos ibéricos.

El Círculo Cultural Faroni hace del afán por la investigación y el desarrollo de las humanidades su mira principal. Cultiva los usos y costumbres correctos, tanto en el lenguaje como en las formas. Divulga el regeneracionismo y la ilustración más avanzados propios del siglo. Fomenta el disfrute del paisaje, estampas y hábitos pintorescos, divulga las creaciones artísticas de los autores noveles. Guía por buen camino y senda segura al que por el peregrinaje opta. Patrocina tertulias y el intercambio cultural y artístico más amplio. Presenta al mundo, a modo de guía y faro certero, la insigne figura del siempre inmortal Faroni, así como la de su más cercano apóstol Dacio Gil Monroy. Defiende el pasodoble y el fado como expresiones de la más profunda sensibilidad del pueblo ibérico. Y, en definitiva, promueve la influencia de sus miembros en cualesquiera círculos, academias y foros de todo el orbe.

Es por ello que el Círculo Cultural Faroni ha convocado, en éstas tan queridas tierras lusitanas, un nuevo foro de impostura, que se constituyó el pasado día 3 de diciembre en el restaurante Benard, Rua Garrett 104, en la ciudad de Lisboa. Se trata de reunirnos una vez al mes para compartir mesa, manteles y copas, invitando cada vez a un nuevo comensal que nos ilustre sobre la mejor consecución de nuestros fines comunes. Pensamos, por supuesto, en fadistas ilustres, toreros de renombre, agentes de la PIDE, conductores del tranvía 28 y en otros impostores de similar altura.

Cada uno de nosotros, así como otros futuros contertulios, tendría que proponer cuáles serían los invitados para próximas ocasiones. Las lenguas de trabajo se han limitado al castellano, inglés, francés y portugués.

Si estáis dispuestos a lanzaros por esta senda, mucho os agradecería que comunicáseis vuestro interés por los medios habituales

  De momento, hemos ya confabulado con el ilustre poeta Levi Condinho;

O burguês foi ao urinol público
e viu o seu rostro espelhado
na urina residual

  depois de jantar
lembrou-se do acontecido
e morreu de congestão

  También hemos conspirado con Luis de Benito, insigne corresponsal en Lisboa de la televisión española, que fue admitido como aspirante a Cátedra y que deberá revalidar en breve sus afanes ante esta sección farolusa.

El ilustre Armando Jorge, organizador de los festivales de danza del Palacio de Seteais, en Sintra, nos ilustró sobre la siempre precariedad propia de un paso de ballet y sobre el secreto de las tristezas que arrastran los fantasmas ilustrados que vagan por la platea del teatro de São Carlos de Lisboa.

El egregio gastrónomo Mario, nos desveló las inverosímiles recetas que transforman las viscosidades propias de la lamprea en apetecible manjar, demostrando así méritos suficientes para ser reconocido como nuevo aspirante a Cátedra.

Hay ya otras iniciativas que en breve permitirán a la sección farolusa profundizar en el estudio del afán y sus consecuencias. El profesor Tabucchi podría aportar valiosos datos que permitan identificar el lugar exacto donde Pereira saborea lasomelettes aux fines herbes. Tal vez Otelo Saraiva de Carvalho sea el único que sepa si Mayo viene, efectivamente, después de Abril. El alcalde de Olivencia duda sobre si sería conveniente una administración internacional para esta ciudad simbólica. Un bombero voluntario de Lisboa querría defender la importancia de la participación ciudadana, frente al peligro evidente de un cuerpo de bomberos mercenarios. El profesor Hermano Saraiva, popularizador de la Historia en la televisión portuguesa, recordaría sus tiempos de ministro en uno de los gabinetes de Oliveira Salazar. Don Diogo Trigueiros de Aragão e de Portugal, desde la perspectiva que otorga descender de Fernando el Católico, nos ilustraría sobre los tesoros de su biblioteca y sobre el carácter advenedizo de la dinastía de los Braganza.     

A la espera de buenas nuevas, recibid un muy cordial saludo,

Nacho Vázquez. Jefe de Protocolo Círculo Cultural Faroni – España
Director de la  Delegación Farolusa en Lisboa.

faroni@literaturas.com  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s